Cuanto cuesta cargar una bicicleta eléctrica?
Aquí te contamos cuanto cuesta cargar una batería de moto o bicicleta eléctrica

 

Has visto esas nuevas bicicletas eléctricas y motos eléctricas que andan rodando por todos lados en las calles de Bogotá, te has preguntado cuánto cuesta cargar las baterías de esas bicicletas eléctricas? La respuesta te sorprenderá. Aquí están los cálculos:

Una batería de 36 voltios y 10 amperios-hora equivale a 48×12 =360 W/h, es decir, 0.36 KWh.

Ahora, cuánto cuesta en Colombia un KWh? Cuesta 387 pesos para estrato 4. Lo que nos deja:

 

Costo de cargar una batería de una moto eléctrica o bicicleta eléctrica en Colombia:

Ejemplo Batería (Plomo o Litio) distancia sin pedalear Costo Estrato 3 Costo Estrato 4
batería de litio para bicicleta plegable
Batería de Litio de 36v 10A
36v 10A 40 km $126 pesos $138 pesos
Batería de plomo para bicicleta eléctrica
Batería de Plomo o de Litio de 48V
48v 12A 50 km $200 pesos $218 pesos

 

Batería de Plomo o batería de Litio?

* Puede ser una batería de litio o una batería de plomo, las dos te dan la misma energía, sólo que la batería de litio es mucho más liviana y su vida útil es el doble. Visita también: Diferencias entre una batería de litio y una de plomo.

Como se hace el cálculo?

Lo primero que debes saber es que las bicicletas eléctricas usan una batería recargable para mover el motor, puede ser una batería de litio o una batería de plomo, y el motor absorbe su carga.

Las baterías se miden por dos fáciles conceptos: Voltios y Amperios-Hora. El voltaje indica que tan grande es la diferencia entre la tierra y la batería, los amperios miden la corriente, que es la velocidad del flujo de energía que sale de la batería. Así, una batería típica de una moto eléctrica seria:

48V y 12 AH, significa que si le sacas 12 amperios a esta batería, te durará una hora, o si le sacas 1 amperio, te durará 12 horas, y la potencia de la batería es 48×12 = 576 vatios-hora = 0.57KW/h.

Conclusión

Cargar una batería te cuesta lo mismo que tener encendidos 5 bombillos durante una hora, más o menos 200 pesos colombianos.